Noticias

BCI es el primer proveedor de liquidez de futuros de dólar y UF en Mercado de Derivados

SANTIAGO, marzo 2018.- Bci se convirtió en el primer Proveedor de Liquidez de contratos bursátiles de futuros de UF y de dólar. Con eso, a diario, la entidad proveerá de precios de compra y venta de futuros de dólar y UF en las pantallas de negociación de los terminales de la Bolsa, dentro de la sesión del Mercado de Derivados de la Bolsa de Santiago.

Con esas puntas, inversionistas e instituciones financieras podrán solicitar a sus corredoras el acceso a los instrumentos futuros de la Bolsa de Santiago, y transarlos de acuerdo a su estrategia para UF y dólar. Todas las corredoras de la Bolsa están preparadas para negociar futuros con sus clientes, con la seguridad de que el instrumento es regulado, tiene transparencia de formación de precios, forma de negociación y con garantía de liquidación a través de la CCLV, Cámara de Contraparte Central del mercado bursátil chileno.

El mercado de futuros de la BCS fue implementado en 2015 con el objetivo de entregar a los inversionistas institucionales e intermediarios, tanto nacionales como extranjeros, la posibilidad de operar en Chile instrumentos de inversión y cobertura regulados, en un mercado abierto a todos los participantes y por lo tanto, transparente, con garantía de liquidación a través de una Contraparte Central Garantizadora de operaciones.

Bci Corredora de Bolsa es el Proveedor de Liquidez de Futuros de IPSA desde fines de 2016, y con la llegada de las puntas para futuros de dólar y de UF, Bci como banco también se suma a la lista de pioneros en el mercado regulado de derivados de Chile. La expectativa de la Bolsa es agregar también opciones sobre acciones a su lista de productos derivados, por lo cual está discutiendo con los reguladores y principales clientes sobre sus necesidades con opciones, y también con B3, la Bolsa brasileña, que está apoyando a la Bolsa de Santiago en su calidad de una de las principales bolsas de opciones del mundo. Las opciones sobre acciones serán lanzadas a fines de 2018.

El gerente general de la principal plaza bursátil del país, José Antonio Martínez, destacó la iniciativa de Bci como un paso para el desarrollo del Mercado de Derivados, plataforma que “trae a Chile la seguridad de transar instrumentos futuros bursátiles para cobertura y estrategias, permitiendo mayor diversificación y gestión de riesgo para los agentes del mercado chileno, y mayor liquidez y profundidad al mercado de capitales nacional”. En los próximos meses, la Bolsa va a disponer de cursos de capacitación a los participantes del mercado con el objeto de mostrar experiencias y estrategias internacionales con contratos futuros y generar conocimiento sobre nuevas formas de operar esos productos.

Por su parte, Alexis Vega, Gerente de Market Making Tasa Fix Income de BCI, expresó que “para nosotros es muy importante ser parte fundamental de este proyecto, que apunta al desarrollo del mercado financiero de la región, promueve la competencia y fomenta la transparencia, valores que se comparten en nuestra corporación. Por lo que estamos muy contentos de ver el resultado de un esfuerzo conjunto de varios años con la BCS, demostrando un trabajo colaborativo entre instituciones que refleja el profesionalismo de los equipos de trabajo y la disposición de comprometer esfuerzos que generen innovación”.

El Mercado de Derivados es una iniciativa conjunta de la Bolsa de Santiago y CCLV Contraparte Central S.A., en alianza estratégica con B3. Su finalidad es proveer un marco normativo institucional y una infraestructura financiera y tecnológica para la negociación, compensación y liquidación de instrumentos derivados, a través del mercado bursátil.

En términos de funcionamiento, el sistema financiero en general –intermediarios, bancos, inversionistas institucionales y particulares, locales y extranjeros- puede negociar instrumentos de mercados futuros a través del sistema Telepregón HT de la Bolsa de Santiago, plataforma donde se difunde su negociación junto con los instrumentos de renta variable y del Mercado Integrado Latinoamericano, MILA. En tanto, el CCLV Contraparte Central S.A. es la acreedora y deudora de las obligaciones originadas en cada contrato de futuros, asumiendo todo el riesgo de contraparte involucrado en él y asegurando el cumplimiento de dichas obligaciones.

Con el objetivo de dar más y mejores servicios a sus clientes, la Bolsa de Santiago ha realizado ciclos de capacitaciones masivas a los participantes del mercado, donde hay una percepción positiva sobre la negociación de esos instrumentos estandarizados, por la reducción de riesgos que representa, tanto a nivel de mercado como a nivel de uso de límites en los balances de las instituciones.