Noticias

Bolsa de Santiago inicia implementación de nuevo Mercado de Opciones.

• El gerente general de la Bolsa de Santiago, José Antonio Martínez, valoró la aprobación del Reglamento que regirá la operatoria de este mercado, cuya puesta en marcha está prevista para el segundo semestre de 2020. 

•“Este es un nuevo paso para el desarrollo del mercado de capitales chileno, ya que amplía la oferta de instrumentos financieros disponibles, para que inversionistas nacionales y extranjeros tengan más alternativas de inversión”, destacó.

______________________________________

Como parte de su compromiso por desarrollar un mercado de capitales más profundo, competitivo y líquido, la Bolsa de Santiago anunció hoy el inicio del proceso de implementación de un nuevo Mercado de Opciones en el país.  Ello, luego de recibir la aprobación del nuevo Reglamento presentado por la plaza bursátil a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). 
 
El nuevo reglamento, que establece las normas generales que regirán la operatoria de este mercado, considera diez temas generales, abordándose entre ellos materias referidas a: definiciones y normas generales; sistemas de negociación; información al mercado; correcciones y/o anulaciones de transacciones de contratos de opciones; contratos de operación; derechos y obligaciones de los corredores; arbitraje; sanciones; disposiciones varias
 
El inicio de este nuevo mercado está previsto para el segundo semestre de 2020, inicialmente con tres instrumentos financieros: IPSA, dólar y las 5 acciones más líquidas. De esta manera, la plaza bursátil busca generar nuevas alternativas de inversión, permitir un manejo más eficiente de las carteras administradas e incrementar la liquidez de los mercados subyacentes. 
 
“La puesta en marcha del Mercado de Opciones es un nuevo paso para el desarrollo del mercado de capitales chileno, ya que amplía la oferta de instrumentos financieros y pone a disposición de inversionistas nacionales y extranjeros más alternativas para el desarrollo de sus capitales”, aseguró José Antonio Martínez, gerente general de la Bolsa de Santiago. 
 
El proceso de implementación ya partió con la presentación de sistemas a clientes y considera la validación de requerimientos adicionales, evaluación de mejoras e implementación, preparación de liberación a producción, pruebas en marcha blanca hacia el segundo trimestre de 2020, así como capacitaciones, con el objetivo de recoger la visión del mercado y resolver todas sus inquietudes y necesidades. 
 
Durante el año 2018, la Bolsa de Santiago trabajó en los desarrollos asociados a la negociación de opciones en los sistemas electrónicos bursátiles, como también en los sistemas de compensación y liquidación de la CCLV Contraparte Central, lo que se complementa con los cambios reglamentarios que permitirán dar inicio al Mercado de Opciones.
Trabaja con nosotros
Acceso al administrador